LA CÁMARA DE COMERCIO DE VIEDMA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN CON TRIACA, DUJOVNE Y CABRERA EN CAME

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Agustín Moggio, participó el jueves pasado en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la presentación que los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Francisco Cabrera, realizaron frente a representantes de la entidad y empresarios Pymes del país acerca del plan de reformas laboral, tributario y fiscal.

Al término del encuentro el presidente de CAME, Fabián Tarrío, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y expresó el apoyo a la reforma laboral que incluye medidas que tienden a disminuir la litigiosidad.

“La cuestión laboral merece el reconocimiento que otorga la posibilidad de crear empleo en un ámbito de respeto hacia el trabajador, pero es tan amplia y fundamental para los sectores involucrados en ella, que necesita que la discusión sea entre los protagonistas del sector del trabajo y los empresarios conjuntamente con el gobierno y el poder legislativo”, sostuvo el presidente de CAME.

Sobre el plan fiscal, resaltó que “proyecta reducir el costo fiscal, dando un alivio al sector productivo e incentivando la reinversión de utilidades”.

Tarrío destacó además las medidas como la devolución anticipada de saldos a favor de IVA para inversiones, el mínimo no imponible para contribuciones patronales, el Impuesto al Cheque a cuenta de ganancias, el gravamen a la Renta Financiera y la menor tasa del Impuesto a las Ganancias para utilidades reinvertidas.

“Las pymes apoyamos las reformas, aunque naturalmente creemos necesario discutir el Decreto 814/01, que se reemplaza por un régimen menos beneficioso para compensar las desventajas de los empresarios en el interior del país, la prohibición de acordar sumas no remunerativas en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las subas de impuestos internos”, señaló el titular de CAME y agregó: “Veríamos con agrado que en el texto difundido se haga mención a políticas diferenciadas orientadas a las pymes y a las provincias fronterizas que enfrentan en la actualidad un problema de competitividad, e inquieta el impacto sobre las economías regionales”.

Sobre la reforma tributaria, el titular de CAME expresó que las medidas impulsadas por el Gobierno “permiten incentivar la producción, aunque algunas de ellas merecen un debate más profundo y con activa participación de los sectores involucrados de todo el país”.

“UNA REUNIÓN POSITIVA”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Agustín Moggio, expresó que “Siempre son positivos los encuentros en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) porque uno puede compartir experiencias, preocupaciones, problemas y soluciones con otros representantes del resto del país y conocer otras realidades y en base a eso analizar la propia y eventualmente buscar alternativas a lo que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad. Pero más aún ésta última en la que tres ministros se dieron cita en el salón de CAME. Una situación que no ocurre comúnmente y en esta oportunidad, como lo manifestaron varios de los dirigentes presentes, presentando la reforma tributaria, fiscal y laboral, con lo cual se daba curso a muchos de los planteos y los reclamos históricos de la entidad y del sector Pyme”.

“En esta oportunidad, presentaron las reformas que fueron muy bien recibidas por muchos de los presentes, pero no dejaron pasar algunos otros reclamos y circunstancias que están afectando a todo el espectro Pyme. Cada uno de los sectores enfatizó sobre lo que le correspondía a su ámbito”, indicó Moggio.

“Estas reuniones son siempre positivas. Tener a tres ministros para poder hacerles llegar los reclamos y las preocupaciones siempre es algo positivo, y estas cosas sólo se pueden gestionar desde una estructura de cooperativismo grande de nivel nacional como lo es CAME. Y es importante siempre poder participar y hablar con otros colegas y representantes de otros sectores del país”, finalizó el titular de la entidad empresaria local.