Guía del Emprendedor

Teniendo en cuenta la importante ayuda que significó la primera edición para los interesados en iniciar una actividad comercial y/o empresarial, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma decidió actualizar su Guía del Emprendedor. El nuevo documento, que acaba de ser presentado en sociedad, ha generado especial interés y demanda, como aconteciera con su antecesor, el que fue solicitado para su consulta o modelo desde distintos puntos del país.
La idea de elaborar este trabajo surgió del seno de J.E.Co.Vi. (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma), la rama joven de la Cámara, con la intención de ofrecer a quienes deseen poner en marcha sus sueños y proyectos, las herramientas necesarias para concretarlo.
La presentación del nuevo documento tuvo lugar el lunes 2 de noviembre a las 11.00 hs. en las dependencias de la entidad empresaria, en calle Buenos Aires 53. En la oportunidad se hizo entrega de ejemplares a distintas instituciones educativas de la comarca.
Presidió el acto el titular de la Cámara, Agustín Moggio, encontrándose presentes asociados, miembros de J.E.Co.Vi. y representantes de distintas instituciones educativas, así como de la Agencia Provincial de Desarrollo Económico CREAR y de la Agencia de Desarrollo Microregional Viedma-Carmen de Patagones.

Un trabajo motivador

Moggio informó que para la nueva Guía se decidió convocar a quienes habían elaborado la primera edición, en el 2007. #Una vez concluido el contenido -explicó- se buscó darle un aspecto atractivo y amable que permitiera una lectura dinámica, para lo cual se contactó a personas especializadas en diseño y se realizó, gracias al apoyo de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) una impresión de calidad, como la que hoy presentamos#.
Luego dijo que el objetivo del documento #es brindar herramientas a quienes deseen poner sus proyectos en marcha, y motivar a los emprendedores de la comarca, mostrando que es posible concretar sus sueños y que en la Cámara pueden encontrar un ambiente propicio para interactuar con sus pares, enriqueciéndose mutuamente con ese intercambio#.
#Ésta guía -dijo-, junto con el proyecto de ley de apoyo al joven empresario, la propuesta de incluir en los últimos años del secundario un taller sobre emprendedorismo, la entrega de premios y reconocimientos y algunos eventos que desarrollaremos a lo largo del año próximo, forman un paquete de acciones tendientes a generar conciencia de la importancia de la cultura emprendedora para el desarrollo de la sociedad, porque en la medida que tengamos más y mejores empresas tendremos más puestos de trabajo, mayor circulación de riqueza y una matriz productiva y económica más diversificada#, enfatizó Moggio.

Detalles generales

La realización de la Guía del Emprendedor estuvo a cargo de la Cra. Mariana Escudero y del Sr. Nicolás Elosegui. Este último informó que este trabajo comenzó en el año 2007, cuando el entonces presidente de la Cámara, Hugo Reppucci, le encomendó la realización de la primera edición, indicando que para esta actualización se cambió el enfoque y se realizó un trabajo más completo.
Entre otros temas, el documento detalla las principales características del emprendedor, los errores comunes en los que se cae por desconocimiento, los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de pensar la empresa, cómo elaborar análisis de factibilidad, el plan de negocios, la forma jurídica más conveniente, los trámites a realizar, etc. Todo en un lenguaje muy coloquial y llevadero alejado de tecnicismos que puedan resultar engorrosos.
También se incluyeron frases de distintas personas reconocidas que pueden resultar inspiradoras para los lectores, y sobre el final se acopañan varios anexos con formularios, direcciones útiles y datos estadísticos.
Durante la presentación se entregaron ejemplares de la Guía a las instituciones presentes, entre las que se encontraban la fundación Creando Futuro, el CEM N°40, la escuela de arte Alcides Biagetti y la Escuela de Oficios.