“La Cámara de Comercio no es amiga ni enemiga de ningún sector político”

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Producción de Viedma, Marco Magnanelli, señaló que la ciudad “es un diamante en bruto” con mucho potencial de desarrollo, que requiere no un gran plan, sino “pequeñas acciones que van haciendo una sinergia de desarrollo” durante una entrevista en Radio Nativa Viedma.

Mencionó en este marco que las playas sobre el camino de la costa  son quizás las de más potencial de la Argentina y en ese sentido hay que “fogonear” el desarrollo urbanístico, junto a otras acciones turísticas, y en el campo de la industria, incorporar cada vez más valor agregado a los frutos secos, en base al cluster que anda muy bien, y otras producciones primarias.

Dijo a APP que al parque industrial “le falta beneficios, cuestiones impositivas, incentivos” y revertir el hecho que en su momento “se entregaron lotes a personas que lo iban a desarrollar y hoy lo destinan a cuestiones inmobiliarias, como departamentos en alquiler”. “Debe haber control en ese sentido, sí se permite galpones de depósito, pero no especulación inmobiliaria”, consignó.

Expresó que desde la cámara siempre tratan de fomentar todas las opciones de desarrollo, incluyendo el potencial pesquero que hay en la zona, “podríamos ser un enclave pesquero”.

Magnanelli recordó que en el 2019 la entidad cumple 70 años y de allí su presencia en la vida económica y social de la ciudad con actividades que van más allá de la defensa del sector que representan.

Ejemplificó con la reciente 1º Fiesta de la Cerveza Artesanal de la ciudad, que fue un éxito, y que surgió de la Comisión de Cerveceros Artesanales de la entidad que está integrada por las microcervecerías Tierra Azul, Hupulus, Pez, Gülmen, Pat, Matunga, Paine y Puente.

Indicó a APP que “esto puede ser parte de una Viedma como polo turístico, ya que este tipo de fiesta puede atraer gente de la región y de distintos puntos del país”, más allá del objetivo inmediato de “poner de manifiesto hacia la sociedad que en la ciudad capital hay muchas y muy buenas cervezas locales, que ya generan  40 puestos de trabajo directos, es una actividad económica importante”.

Ratificó que la entidad se plantea, como siempre, seguir siendo el lugar de defensa de los derechos del sector económico privado.

Respecto a la demanda puntual del sector comercial y empresarial, señaló que hay un contexto económico malo y por eso este año se han perdido unos 100 puestos de trabajo. “El comercio tuvo caídas enormes en las ventas y, lamentablemente, todos coinciden que el 2019 va a ser un año complicado, los indicadores macroeconómico se prevén malos empezando por el comercio minorista”, aseveró.

Magnanelli expresó que el año próximo van a hacer una campaña para crecer en el número de asociados, porque ésta es la base para que la entidad se fortalezca, que los socios aporten ideas y proyectos, más allá de los beneficios que ha conseguido la entidad, como asesoría legal y contable gratuita, convenios con las universidades, rebajas y descuentos, cursos y capacitaciones, entre otros.

Clarificó que “la cámara no es amiga ni enemiga de ningún sector político”, trata de manejarse sin confrontar con las autoridades y entes oficiales, pero “decir claramente las cosas como son, defendiendo con énfasis a nuestros comerciantes, empresarios, industriales”. “Proponemos soluciones e intervenciones, en base a lo que discutimos hacia el interior de la cámara, damos propuestas, no nos quedamos en la queja”, consignó.

Fuente: Agencia Periodística Patagónica (APP).